21 ago. 2014

La Plata y los ferrocarriles, parte I: Ringuelet

Foto número 1: Camino General Belgrano y vías del ramal 48 del FCGR





La ciudad de La Plata ha tenido una historia ferroviaria agridulce, como veremos en esta y en próximas entregas de un extenso informe.

El ramal olvidado


El ramal 48 del Ferrocarril Roca unía los pueblos de Ringuelet y Brandsen (antes llamado Ferrari), teniendo como paradas intermedias localidades como José Hernández, Abasto, Melchor Romero y Gómez, entre otras.

Era un ramal de pasajeros y carga utilizado frecuentemente por los vecinos en la década del 80, que contaba incluso con un servicio entre La Plata y Mar del Plata. Por él circularon también trenes militares, como un traslado de tanques entre Magdalena y la Patagonia. Además, en el año 1996 hubo una controversia por un intento de trasladar combustible desde Plaza Huincul (Neuquén) a La Plata.

Sin embargo, no fue el "tren bomba" el que destruyó este ramal sino las políticas neoliberales del menemismo y la política municipalista antiferroviaria de algunos intendentes como Pablo Bruera.

Alrededor del año 1998 se creó una cooperativa, Ferroser, que prometía devolverle el tren a estos pueblos. Se llegó a pintar en Caballito una dupla Fiat 7131 que la empresa TBA había radiado para prestar el servicio. Como era de esperar, esta iniciativa privada jamás tuvo éxito y nunca corrió ningún tren (ver fotografía número 2).

Fotografía número 2: dupla Fiat 7131 cedida a la desaparecida empresa Ferroser, estacionada en la estación Ranchos. Fotografía de Adrián Colo tomada de la página del Museo Ferroviario de Ranchos.


El actual intendente de La Plata asumió su cargo en diciembre de 2007. En 2009 comenzó una extraña obra en el cruce a desnivel del Camino General Belgrano y las vías de este ramal (ver foto número 3). Se trata de un carril aliviador que cruza bajo el puente y en diagonal, cortando para siempre las vías del Ferrocarril Roca, haciendo muy difícil su reapertura.

Foto número 3: el carril aliviador en plena construcción. Fotografía tomada de la página de FA-SIL en Panoramio.
No sólo se cercenó un ramal importante para la economía platense, se condenó por completo el resto de la traza; al mostrar, con este corte que las vías ya no tenían posibilidad de recuperación numerosas personas comenzaron a invadir la traza, construyendo viviendas precarias sobre la misma, o usurpándola con el fin de lucrar ilegalmente vendiendo terrenos que son propiedad del Estado Nacional. La misma Municipalidad de La Plata comenzó en 2011 a abrir ilegalmente calles a metros de la estación Ringuelet, cortando terraplén y vías para lograrlo (ver fotografías número 4, 5 y 6).

Fotografía número 4: terraplén cortado en inmediaciones de la estación Ringuelet. Fotografía propiedad de Aurelio di Francesco.

Fotografía número 5: terraplén cortado en inmediaciones de la estación Ringuelet. Fotografía propiedad de Aurelio di Francesco.

Fotografía número 6: terraplén cortado en inmediaciones de la estación Ringuelet. Fotografía propiedad de Aurelio di Francesco.

En esta serie de fotografías puede apreciarse el estado de abandono en el que se encuentran los primeros metros de este ramal. Las fotos son de septiembre de 2010.


No es alentador el panorama, y como hemos visto en tantas oportunidades, la actual movilización para reactivarla será fútil si no se encara desde el Estado Nacional; los ferrocarriles en manos provinciales o municipales están condenados al fracaso.

Actualización: agrego aquí debajo un mapa con todas las paradas.


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